domingo, 8 de febrero de 2009

La falacia del crédito

En estos últimos tiempos se habla mucho de que no llega el crédito a las empresas y economias domésticas, pero esta cuestión no es tan fácil, como voy a intentar explicar.

Hemos tenido unos años de crecimiento espectacular muy por encima de los países de nuestro entorno, el crecimiento se financia lógicamente con dinero, que llega por diferentes vías, las transferencias de capital, la del ahorro de las empresas y particulares y por supuesto la del endeudamiento, en el que las Entidades Financieras ( y no sólo ellas) tienen su parte importante.


Las Entidades Financieras necesitan ahorro del Sector Pirvado para poder financiar el crecimiento y como no había suficiente efectivo en el país había que buscar el dinero fuera, lógicamente endeudándose y paradoja de paradojas las Entidades Financieras acabaron endeudándose de forma excesiva.

El Banco de España llevaba muchos años advirtiendo de que se frenara la financiación al sector de la construcción, pero en general de todo el sistema. En el informe anual de 2005 las autoridades monetarias advertían de el creciente endeudamiento del sector privado como los principales riesgos de la economía española, así como "si estos desequilibrios continuaran sería difícil prolongar a medio plazo el dinamismo que ha vivido la economía española desde la década de los noventa". El endeudamiento estaba centrado por parte de las empresas en la inversión de bienes de equipo y los particulares fundamentalmente en vivienda, este fuerte endeudamiento va parejo a la caída del ahorro.

Hemos llegado al punto en que el endeudamiento país y de empresas y particulares, tienen la misma vertiente y el mismo problema, que hay que devolverlo. Las Entidades Financieras tienen que acaparar ahorro para poder pagar sus vencimientos, y el Sector Privado igualmente tendrá que generar ahorro, para devolver sus deudas, y para ello debe moderar el consumo, las empresas no tienen consumo y por tanto no generan el ahorro suficiente para poder devolver su endeudamiento, y aquí nos encontramos que el Sector Privado no tiene solvencia para hacer frente a sus obligaciones, y las Entidades Financieras no pueden financiar a quién no es solvente, para no caer en su misma insolvencia. Las empresas solventes y con capacidad de generar ahorro, no invierten porque han caído sus ventas, y aqui podemos tener una explicación de la caída del crédito.

En definitiva el crédito no llega por dos motivos:

1) Hay escasez de liquidez por que las Entidades Financieras tienen que devolver su propio endeudamiento.

2) El Sector Privado no genera ahorro suficiente para devolver su endeudamiento y tiene un problema de solvencia.

Las soluciones son difíciles, pero lo que es irrefutable es que el crecimiento se ha de soportar en un equilibrio del ahorro y del endeudamiento, el endeudamiento no puede llegar hasta el infinito, como así parecía ser en estos últimos años, esperemos que este ajuste no sea muy doloroso para el Sector Privado y que el camino de la recuperación llegue lo más pronto posible, y evitaar que aparezcan bolsas de marginación que por desgracia ya empiezan aparecer.


5 comentarios:

Lur dijo...

¡¡Hola Xavi!!

Ya esperaba tu comentario en mi blog.
Eres un gran hombre de letras y de números por lo que veo en tu nueva entrada.
Muy sabia la frase. ( Me encantan esas citas de reflexión que tienen toda la razón y nosotros no nos damos cuenta de ello).

Nos vemos en el concierto ( o en el bus).

Un beso al saxofonista tenor.

Lur dijo...

Xavi, yo te avisaré cuando tenga otro. Que yo quiero que lo tengas.

Lur dijo...

Xavi, ya tengo nuevo blog.
es: momentosinesperados-lur.blogspot.com

Espero que te guste.

Unknown dijo...

Me gusta lo que dices....
Desde luego, ahora mismo, las culpas de todo lo que está pasando, se centralizan en el famoso "grifo cerrado" de los bancos. pero a mi me surgen unas dudas.

Según comentas, el banco de España, hace años que recomendaba que se frenara la financiación al sector de la construcción, y tanto el sector de la construcción como los bancos hicieron caso omiso. esto provocó una gran demanda de viviendas dada la facilidad de endeudamiento que nos daban los bancos y los altos precios que el mercado inmobiliario (o algunos caraduras, prefiero decir) nos imponía, la mayoría de los ciudadanos se endeudaron por encima de lo que deberían hacerlo.

Mis preguntas son:

1- por que los bancos seguían ofreciendo créditos hipotecarios con tanta facilidad? no preveían que esto iba a llegar? o si que lo preveían y a pesar de ello no se preocuparon?

2- Que ha pasado con todo ese beneficio que las constructoras obtenian por la venta de cada vivienda? el mercado situó el precio de la vivienda muy por encima del precio de coste de contruccion. esos beneficios fueron repartidos entre los directivos de estas empresas y por eso no se creó ahorro en este sector?

3- que parte de culpa tiene el ciudadano de a pie en todo esto? pueden estar pagando las consecuencias de la falta de prevision o del exito de las campañas de marketing de los 2 sectores anteriores?


Por lo que yo veo, hay muchos culpables (a los gobiernos los dejaremos para otro capitulo)
pero sin duda, tanto la banca como el sector inmobiliario han sido los mayores culpables, y estos han arrastrado a la mayoría de los sectores.
Ahora los gobiernos salen a ayudar a los bancos, que son los que tienen la sartén por el mango, para que estos no quiebren, quiebra que se produciría por su mala gestión, pero claro, esto provocaría una gran hecatombe, asi que, corriendo a ayudar, acambio les piden que concedan creditos a las empresas. pero los bancos no están dispuestos a arriesgarse, y menos ahora que se les ha salvado el culo. por lo tanto, la industria no obtiene creditos, asi que no pueden afrontar la famosa falta de liquidez.
la falta de liquidez produce impagos, que provocan que las empresas no cobren, y esto afecta sobre todo a pequeña y mediana empresa. Si a esto le añadimos tanto las empresas mal gestionadas, como las empresas caraduras que aprovechan esta escusa para despedir a gente y asi no reducir sus beneficios. El resultado es el aumento del paro brutal que estamos sufriendo, la cantidad de autonomos que no pueden seguir haciendo frente a sus deudas y por lo tanto todo esto lo pagan los mas débiles, los que menos culpables han sido de todo esto.

Quizás si se hubiese controlado todo ese crecimiento, ahora el problema no seria tan grabe.
Este es un claro ejemplo de la famosa frase "PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA" y como nó, a pagarlo el mas débil.

Que van a hacer los bancos cuando la gente no pueda pagar? embargar? y como se van a desacer de esos pisos embargados? si la gente no puede obtener creditos para comprarlos?

me parece a mi que estamos entrando en un buclé de solucion complicada...

no te parece??

un abrazo Xavi

Xavier Gabaldó dijo...

El otro día en el Garba, me dijistes que no te había contestado y estuvimos hablando un buen rato, sobre estos temas, pero concretando sobre las tres preguntas,en mi opinión las Entidades Financieras están dirigidas por ejecutivos que sólo miran el corto plazo,y que sus retribuciones están relacionadas con unos objetivos de beneficios que durante estos años les ha ido muy bien, pero ahora ahora que va mal, ¿qué es lo que piensan hacer? ¿van a devolver el dinero?

Sobre las constructoras, hay que decir que algunas se dedicaron a invertir en otros sectores, sólo hay que pensar en ACS,y su fuerte participación en el Sector eléctrico,pero otras se dedicaron a comprar suelo, y a crecer rápidamente endeudándose cada vez más y estas son las que ahora lo están pasando mal, empresas que aparecieron de la nada y ahora están en la cuerda floja o desaparecidas(Fadesa, Astroc, etc),y por supuesto los directivos idem que en las financieras cobrando barbaridades por objetivos

Y del ciudadano sólo podemos decir que es el pagarín de todo,y es la pieza más importante de este dominó que está cayendo y que mientras tenga retribuciones por desempleo, no abrirá la boca, pero no sabemos que pasará cuando estas terminen