domingo, 1 de marzo de 2009

Educación versus crecimiento económico

Hace unos pocos días un grupo de personas estuvimos comentando el manido tema de la crisis económica y de forma tangencial hablamos del tema de la educación, y es aquí dónde me gustaría realizar mi comentario.

Ya en el siglo XVIII, Smith vinculaba progreso económico con la cualificación o formación de los individuos y relacionaba la formación, la productividad y los ingresos, cuando mayor es la formación se produce un mayor crecimiento económico y un mayor nivel de renta, desde entonces se han generado múltiples teorías en los que en definitiva se pone en relación el incremento del capital humano con crecimientos a largo plazo.

Actualmente con la incorporación de la tecnología es cuando más patente se hace la necesidad de la formación, las personas más formadas son mucho más productivas generando influencias positivas con las personas de su alrededor, con las empresas y con el resto de la economía en general.

Por tanto no es difícil de deducir que el progreso tecnológico estará en función por un lado de la mayor formación de las personas y por el otro de las inversiones en investigación científica e innovación.

Y en nuestro país ¿qué ha ocurrido?. Muy sencillo hasta la fecha nuestro crecimiento ha estado basado en la construcción y sector servicios, con una mano de obra poco cualificada, las sucesivas Administraciones no se han preocupado de fomentar la investigación ni directamente, ni indirectamente mediante políticas fiscales para que el Sector Privado lo haga.
Las sucesivas reformas del sistema educativo no han servido para que los alumnos se formen, además de no taponar el alto porcentaje de abandonos estudiantiles, que han terminado en trabajos poco cualificados, si estos parámetros permanecen inalterables será muy difícil un salto a un crecimiento más estable.

En definitiva con la formación y la educación aparte del crecimiento personal y social de los individuos, tiene efectos positivos sobre la renta, política y economía en general, y de esto son responsables directos nuestros políticos más preocupados por otras cuestiones.

No hay comentarios: