lunes, 29 de noviembre de 2010

La codicia es buena. Ahora parece ser legal

El título del artículo es una frase que aparece al principio de la película Wall Street-El dinero nunca duerme que viene muy adecuada a la reflexión que me gustaría hacer.

Cuando nuestro país o cualquiera del entorno reciben ataques especulativos, se achacan al mercado globalizado, pero la globalización total o mercado total, sólo es para las transacciones financieras, bastante menos para las mercancías y con muchas trabas para el movimiento de trabajadores, es decir el mercado libre global sólo existe para los movimientos especulativos. Es decir que la economia real tiene problemas para su funcionamiento en el mercado global, mediante leyes para evitar la inmigración o las trabas para las importaciones de productos o subvenciones para exportaciones, etc

En cambio la economia financiera goza de total libertad, solo hay que esperar a cualquier rumor o crearlo sobre problemas de cualquier país para hacer frente a sus obligaciones, para que los fondos internacionales tomen prestado (!!ojo, prestado!!) deuda de dicho país y con el rumor se producen ventas de deuda, produciendo bajadas importantes de su valor y comprando posteriormente la deuda a precio de saldo, liquidando lo prestado y embolsando las ganancias.

Por tanto para ganar dinero sólo hay que tener información y sino la tengo la creo para poder ganar dinero, solo especulando (sin crear riqueza). Al principio de los años 90, George Soros se embolsó 1.000 millones de dólares, especulando contra la libra esterlina, la peseta y otras monedas del SME.

Es curioso que el origen de nuestra crisis es financiera, con componentes inmobiliarios en Irlanda, Reino Unido y España, y que las reformas en todos estos países sólo pasan por reformas laborales, fiscales, de pensiones,cargándose el Estado del Bienestar, pero en cambio nada se dice de las reformas de los flujos financieros internacionales. El mercado especulativo campa a sus anchas, especulando y poniendo en aprieto a los países sin ningún tipo de trabas.

Los estados tienen poco que decir porque los fondos de dinero son los que imponen las leyes a los países que han abdicado de imponer legislaciones a estos flujos financieros, a este paso los ciudadanos tendremos que votar entre los fondos financieros para que nos gobiernen, no hará falta la política, ni los politicos.

Los estados deberían imponer normativas internacionales, en el caso de Europa, regulando en nuestro entorno con políticas fiscales comunes, del estado del bienestar, impuestos a los fondos especulativos financieros, etc, en resumen más Europa. En cambio se realiza lo contrario, Europa se hace euroescéptica y los países regulan para ellos mismos, favoreciendo a los especuladores, se ayuda a Grecia, Irlanda, y si es preciso a Portugal o España, sólo porque está en peligro la moneda única. Pero los beneficios especulativos financieros no pararan y los siguientes objetivos serán Italia o Bélgica (al menos eso dicen el precio al que han llegados los CDS y el precio de la deuda respecto a los bonos alemanes en estos últimos días), en definitiva al país que sea necesario.

Os dejo un video de ATTAC TV sobre el tema, espero que os guste.



Entre amigos (Unter Freunden) from ATTAC.TV on Vimeo.

No hay comentarios: