lunes, 21 de abril de 2008

El mundo occidental ante las diferentes crisis

El mundo occidental no reacciona igual ante las diferentes crisis de ámbito mundial, ante la crisis financiera estamos asistiendo a un festival de decisiones para paliarlas. Por un lado que si el Banco Central Europeo, pone en circulación millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez de los Bancos, que si en Inglaterra se intervienen Bancos en clara quiebra, en Estados Unidos se da efectivo a los particulares para pagar hipotecas, o en España con nuestros famosos 400 euros que van a devolver a los ciudadanos, para reactivar el consumo. No creo que haya de discutir las bondades de estas decisiones en defensa de nuestro estado del bienestar, si son más o menos acertadas, el tiempo lo dirá.

Pero ¿qué está haciendo Occidente, respecto a la crisis alimentaria mundial, en los paises menos desarrollados?, sencillamente nada, y además es el responsable de la subida de los precios mundiales de los alimentos (trigo, maíz, etc), como consecuencia de la expansión de los bio-combustibles, de la pura especulación de las multinacionales en las materias primas, de las subvenciones del occidente a su producción agrícola (la globalización sólo funciona en un sentido) por todo ello el primer mundo es responsable directo de las actuales y futuras hambrunas que saltarán a los medios de comunicación y sobre nuestras conciencias. En un informe reciente de la ONU, Jean Ziegler dice que el occidente es responsable de un asesinato en masa silencioso”, que IMPOTENCIA.

3 comentarios:

Il Consigliere dijo...

Pues si xavi, no se responde igual a según que crisis, y la prueba clara la tienes en este blog.

A tu articulo sobre los músicos y la banda, hubo un aluvión de respuestas, y hablamos de la crisis alimentaria en los paises a los que nosotros mismos explotamos, y aqui no escribe ni Dios.

Se que es un tema caliente las fallas y la banda, de hecho, confiaba en que las fallas y las bandas se diferenciaran un poco mas, pero lamentablemente, día a día me doy cuenta de que no es así.

Pero volviendo al tema, realmente creo que el planeta esta en una situación lamentable, y sin posibilidad de mejora, por mucho que me duela, pero aún así seguiremos haciendo lo poquito que este en nuestra mano....¿no?

enhorabona xiquet....ja parlem

Juan dijo...

Más vale tarde que nunca. Pero si es posible te responderé los escritos, aunque sea para hacer bulto.

Hay un montón de crisis. Siempre ha habido crisis. Pero hay muchas maneras de pasar las crisis. Y, obviamente, las personas que peor lo pasan son las peor tratadas por la vida. Y estas son las más pobres, las menos preparadas, los marginados, etc.

La ONG Entreculturas tiene como lema “educar es dar oportunidades”. Y la educación da riqueza, alternativas, en fin oportunidades. Pero no oportunidades para tener más, sino oportunidades para ser mejor, que esta es la verdadera riqueza. Invito a quien lea esto (serán pocos) enlace en la pagina www.entreculturas.org para apreciar su trabajo.

Enhorabuena por el concierto. Al final solo fuimos una parte de la familia por culpa de la música. Y también tuvimos que salir un poco antes también por culpa de la música. Pero lo doy por bueno porque volveremos a escucharos el próximo 17 de mayo. Y también lo doy por bueno (sobre todo) por ser un concierto solidario que a alguien, en el Chad, le va a reportar oportunidades.

El teu germa

Nota: esta vez en castellano para variar.

Cesar dijo...

bueno xavi, según mi opinion, la cosa esta clara. No me extraña en absoluto lo que pasa.
La gente es claramente egoista, y esto es una realidad, todo el mundo barre para casa, hay alguna excepciones, aunque hilando muy fino se podria decir que hasta la gente solidaria actua por propia satisfacción personal, es decir para sentirse bien con uno mismo.

A parte de esto, a nivel mundial, los govierno también actúan por propio interés, el banco europeo tiene que cuidar de los intereses de los miembros de la unión europea, porque si no se les acaba el chollo, mientras que los paises subdesarrollados, no son buen mercado donde invertir, ni esfuerzo ni dinero, lamentablemente solo sirven para ser explotados y extraer sus excasas riquezas.
Asi que resumiendo cada uno atiende primero lo que tiene mas cerca, la familia, la banda, su pueblo, su pais, etc... y si sobra tiempo se piensa en los demás.

Esto es muy lamentables, si, pero a la vez es muy HUMANO