viernes, 28 de marzo de 2008

Las Bandas de música y los valores democráticos

Como no podía ser menos las bandas de música como colectivo de personas educan en los valores democráticos, valores como igualdad, solidaridad, justicia, responsabilidad, diálogo, cooperación, tolerancia, etc., están presentes en todos nosotros, sólo hay que recordar la igualdad de todos los músicos la importancia que se da al conjunto. La solidaridad con los demás, ejemplos de ello los tenemos en el aprendizaje de las piezas musicales, ayudando a los noveles o menos preparados, para que las obras se vayan ensamblando, también vemos estas situaciones en los pasacalles, y en cualquier actividad. La responsabilidad de acudir a los ensayos, conciertos , etc. La cooperación entre todos, tan necesarios para desarrollar las tareas comprometidas. La tolerancia y convivencia entre personas de distinta edad, ambiente y pensamiento que se fomentan no sólo en los ensayos y conciertos sino también en las particiones de fallas en las que tenemos la oportunidad de convivir con personas con las que no te relacionas durante todo el año. Y por supuesto la justicia, presente en las decisiones que se toman con todos sus errores por parte de los músicos y juntas directivas.

Pero al igual que estos valores, también existen otros valores democráticos como el individualismo, la competitividad, que son también legítimos, pero que tienen que ser ajustados a nuestros objetivos, la banda está por encima de estos últimos. La utilización de las sociedades para beneficio propio, etc ( de presencia reciente en nuestra banda), no pueden asentarse en nuestras sociedades, pues se fomenta el enfrentamiento y la separación. Tampoco se puede decir que esté en contra de la competitividad y el individualimo (el solista), pues este tiene todo su sentido dentro del colectivo y por tanto subordinado a la banda. Como ya hemos comentado en la sociedad estos últimos valores están presentes y por ello es lógico que se reproduzcan también en las bandas de música, pero mediante el diálogo de todos, tanto Juntas Directivas como socios y músicos, debemos de reconducir estos valores (individualismo y competitividad) y erradicar la utilización de las sociedades en beneficio propio, cuando esté en clara competencia con la banda.

No creáis que me he olvidado del principal valor la libertad, este es el valor más importante, somos libres de optar por los valores que queramos pero tendremos que atenernos a las consecuencias que se emanen de las decisiones tomadas.

9 comentarios:

Juan dijo...

No esta mal per a començar. La indignació bullia. I per ací comença el teu blog.
Tu saps que estic d'acord en una gran part en les teues reflexions sobre la banda i sobre el que comporta pertànyer a una entitat sense ànim de lucre. Bandes assentades en la nostra terra, enveja aliena d'altres comunitats que ja els agradaria tindre-les: València, terra de músics i de bandes de música. Terra de música.
I, a més, afegir que la música dóna sensibilitat. No sé com definir-ho, però és com a poesia: equilibri i imaginació, coneixement i sensació: Creació.
Valors que no tenen res a veure amb els valors democràtics, però que vull apuntar.

No obstant això, tot açò desapareix amb comportaments que ens tornen terrenals i que encoratgen el nostre despit.

I com ja fa olor el que acabe d'escriure. M'acomiade donant-te l'enhorabona pel blog.

El teu germá,

Fernando dijo...

El otro día intenté decir algo parecido en la Junta, no se si fui capaz de transmitirlo. Tu lo enfocas perfectamente en tu comentario.
Todos los que queramos pertenecer a una sociedad sea el que sea debemos de olvidarnos del individualismo. La solidaridad debe de ser el primer artículo que debe figurar en los estatutos, normas de régimen interno o en cualquier redacción que intente regular el comportamiento de los miembros de esa sociedad.
El segundo artículo podría ser generosidad. Trabajar y obrar en bien del grupo sin caer en el desanimo porque otros no lo hacen igual.
Pero sobre todos los artículos debería figurar la palabra AMISTAD. Todos sabemos que es la AMISTAD, pero veamos cual es la definición que da la Real Academia de la Lengua Española:
1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2. f. Merced, favor.
3. f. Afinidad, conexión entre cosas.
4. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.
5. f. ant. Deseo o gana de algo.
6. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.
Que curioso, la palabra amistad es la clave, y mira por donde nuestra agrupación se llama L’AMISTAT.

Felicidades por tu paso adelante
Un amigo y futuro compañero, si dios quiere

Cesar dijo...

Bueno me parece muy bien vuestros puntos de vista. incluso me parecen respetables. Por otra parte me gustaría espresar el mio de la manera menos violenta posible.

Estoy deacuerdo con que hay que ayudar a los musicos, asistir a los actos, etc... y cuando digo a los actos, quiero decir durante todo el año. que casualidad que nadie, y no digo ahora, sino desde hace varios años, dice nada de la gente que no viene a ningun acto durante todo el año y luego aparece solo a los actos de cobrar aunque solo se cobren 10€ como es el caso de las procesiones. Me parece lamentable y creo que estareis deacuerdo conmigo en que esto tampoco esta bien. Desde mi modesto punto de vista, creo que si una persona esta cumpliendo todo el año, y luego en fallas, despues de haber ayudado varios años a sus compañeros, decide irse por su cuenta para ganar mas dinero. No me parece que eso se para crucificar a la gente.
Pero en fin, con esto acabo.
En lo referente a las palabras libertad y democracia, estoy totalmete deacuerdo con ellas. Ojala algun dia en esta banda se cumplan, yo solo pido que se deje a los músicos opinar, y que en temas que les afectan tan directamente se escuche lo que tengan que decir.
Espero no haber ofendido a nadie, ya que no era esa mi intención.
Gracias a todos

Míriam dijo...

Está muy bien todo lo que decís y también lo respeto. Pero creo que se ha hecho una montaña de un grano de arena.
Creo que si he cumplido durante TODO EL AÑO (y recalco eso porque parece que en esta banda sólo importen las fallas)si luego por cualquier motivo en fallas decido irme a tocar a otro sitio es mi decisión, porque para mí la banda no es una obligación,es un hobbie.
Toda la polémica de este año ha venido porque avisamos CON TIEMPO unos cuantos y al ser un grupito que nos íbamos juntos saltó la alarma. ¿Mejor hubiera sido que hiciésemos como tanta gente que se ha ido todos los años a tocar fuera sin avisar y que este año ha hecho lo mismo? Igual sí, y no se habría armado tanto lío.
En fin, creo que todas esas palabras bonitas como solidaridad, amistad, etc. las cumplo durante los 361(sin contar las fallas) días del año. Pero también digo que DIÁLOGO es lo que más falta en esta banda. Es su asignatura pendiente.El día 9 de mayo parece que tenemos una reunión.Veremos si el diálogo está presente o no.
Ha sido mi sincera opinión y sin ánimo de ofender a nadie.
Un saludo

toni dijo...

Vaya por delante que no me volveré a expresar por este medio,pues entiendo que hay otras maneras no tan públicas de comunicarse y deberian de quedar dentro aunque a los 10 minutos ya se sepan fuera... .
Hecho de menos una palabra que aún no ha aparecido en los anteriores comentarios y la saco yo...RESPETO.
Algunos dirán, respeto a qué?, suena tan raro esa palabra verdad,ultimamente en estos tiempos.
Respeto fundamentalmente al director,ésa persona que se sube a la tarima y se desgallita recriminando la actitud de muchos de nosotros,que no dejamos sacar el partido que esta persona nos podia sacar artisticamente hablando
ASI HARIAMOS...... AMISTAT.
Respeto para las personas que van con el ánimo de pasar un rato agradable,tocándo su instrumento cómo mejor puede,con el fin de lograr simplemente que la sociedad artisticamente recupere un nivel que teniamos hace 5 años ( premios aparte )
ASI HARIAMOS..... AMISTAT
Con asistencia para el respeto y rspeto para los asistentes estoy seguro que esto cambiaria, y problemas de particiones y procesiones a 10 € pasarian a un segundo plano.
No voy a escribir todo lo que pienso,por el motivo del encabezado no lo nombro, pero yo también espero no haber ofendido a nadie.
Un saludo
¿ quién ha anunciado la reunión del dia 9?
XABI, UN ABRAÇ MOLT FORT.

Unknown dijo...

Igualdad, justicia, diálogo y respeto. Estos son los principales VALORES DEMOCRÁTICOS a los cuales se estaba faltando cuando nosotros tomamos la decisión. Y el problema no es que no se respetaran en ese momento, el problema es que desaparecieron hace muchos años.
Me duele saber que tu opinion sobre nosotros es que no tratamos a todos nuestro compañeros con IGUALDAD, que no somos SOLIDARIOS con ellos y que no COOPERAMOS con nuestra sociedad.
Pero lo que mas me duele es que nos acuses de "La utilización de las sociedades para beneficio propio", INDIVIDUALISMO Y COMPETITIVIDAD. Creo que mi forma de actuar para esta sociedad durante los 11 años que llevo perteneciendo a ella no deberian evaluarse con esas palabras, considero que son injustas.
Lo que no entiendo de tu discurso sensacionalista es cuando dices "tendremos que atenernos a las consecuencias que se emanen de las decisiones tomadas"
Se que la decision que tomamos no es muy democrática, pero hay 2 cosas que no se nos pueden echar en cara, 1- hemos intentado solucionar el problema democraticamente y 2- en lugar de escondernos, hemos cogido el camino mas dificil para intentar solucionarlo y que este tema perjudique lo menos posible a L'AMISTAT, que es lo que, aunque alguno lo dude, mas nos preocupa.

Como dice Miriam, esta banda es mucho mas que Fallas, porque es mas grave ahora que en septiembre, octubre o noviembre???

Lo que hace falta es motivar a los músicos y crear un ambiente para que todos estemos agusto, y no obligar y forzar a la gente a cumplir 100%. No solo hay que hablar de los nuevos Músicos, tambien hay que averiguar porque muchos musicos de muchos años no se sienten motivados y dejan de venir a la banda.

Por hoy nada mas.

Un saludo a todos, y nos vemos tocandonos el instrumento.
P.D: muy interesante e importante el debate que se ha abierto.

raúl dijo...

Felicitarte por este artículo tan mordaz y crítico que has escrito. Y que ha suscitado tantas respuestas, hasta me ha animado a mi,aunque no creo que este sea el mejor foro para discutir este tipo de temas, ya que la interpretación es muy peligrosa y más cuando no se barajan todos los puntos de vista. Y antes de nada invitó a todas estas personas que amablemente quieren ayudar (tanto sean músicos, como no sean) que se presenten a la junta directiva, o participen de las reuniones de músicos. Aquí sin mirarnos a los ojos todo es más sencillo y pierde esa gracia que da el directo.
Revatiendo a Xavi (pq a los otros señores no tengo el placer de concerlos) decirle que no creo que sea el sitio de golpear de esa manera a esta junta directiva y a los músicos. No creo que sea el sitio para airear, que la banda organiza actividades ha escondidas del cura, avisándo solo a unos elegidos (propio lucro)... no creo que sea el sitio para hablar de la falta de proyecto motivador.... no creo que sea sitio para hablar de como estamos parcheando dia a dia el tema musico-social... no creo que sea el sitio para decir que la gente en esta banda se meuve por otro tipo de intereses, llamados monetaros, sociales o politicos.
Creo que todo eso con una mejor comunicación entre todos se solucionaría. Y en la próxima reunión de músicos lo comentas, que con un poco de suerte te apoyaremos e intentaremos entre todos cambiar todo esto para que l'amistat sea solo eso Amistad

Daría dijo...

En primer lugar darte la enhorabuena Xavi por esta genial idea, además de por tu impecable discurso de "Las bandas de música y los valores democráticos". Lo que me entristece es que las fallas se hayan convertido en el núcleo de esta discusión.
No entiendo por qué nos ha entrado esta obsesión por el tema.
Es cierto que la banda necesita cohesión y motivación, pero deberíamos alejarnos de la idea que las fallas son necesarias para nuestra sociedad. Nada más lejos de la realidad!. Las fallas son fechas de diversión para unos y de negocio para otros (esto es innegable! bendita la suerte de algunos!), pero seamos sinceros, musicalmente no aportan nada! al contrario!!
Para estar con nuestros compañeros disponemos del resto del año que está plagado de ensayos y actos donde podemos socializarnos y aprender.
Por esto dejémonos de demagogias y de hipocresias, la pela es la pela, y hay un colectivo importante para la banda que puede aprovechar esta situación y les supone un oasis en su año académico. Por otra parte, Entiendo a ese colectivo de personas adultas con su sueldo estable a final de mes que van a la banda por diversión, también entiendo al colectivo más joven al que no le hace falta dinero y al que se le supone un aprendizaje de todo esto (otra gran mentira) pero hay que entender al colectivo central (joven estudiante), por otra parte necesario para el desarrollo MUSICAL de la banda (sin menospreciar a los otros dos nombrados que también son necesarios).
Fijemos nuestra atención en actividades que realmente nos enriquezcan musicalmente, en mejorar la escuela que es nuestra cantera, y en motivarnos como músicos y compañeros.
Pensemos en dar futuro a L'Amistat y dejemos costumbres que forman parte del pasado y que no nos benefician en nada.
Un saludo!

PD. Que conste que yo de las fallas paso. Es lo que tiene mi instrumento....

Unknown dijo...

Es increíble lo que puede dar de sí un problemita.

Gente hablando de respeto, individualismo, democracia, etc. Son cosas que no sabía ni que existían. Y la gran pregunta es. ¿qué hacemos ahora?

Porque los conceptos de los que habláis me parecen perfectos, pero ¿cómo se puede explicar a gente que no entiende nada de esto? ¿Un blog es una buena manera?¿O mejor los trapos sucios los lavo en casa y no los aireo?

¿Prima más la colectividad que el individualismo?¿Las normas coartan la libertad individual?¿O mejoran la libertad colectiva?

¿Por ingresar en una sociedad debo acatar sus normas sin más, o puedo encontrar fallos e intentar modificarlos?

¿Son las Fallas la piedra angular de esta agrupación?¿O es el hacer música?

¿Llegará el día en que no me importe lo que haga la persona de al lado y solo me preocupe de lo que hago yo?¿O es mejor que todo el mundo entre en cintura y crear personas Alfa, Beta y Gamma ("Un mundo feliz" Huxley)?

¿Qué hago escribiendo esto a esta hora en vez de ir a ensayar?

Cuantas preguntas y que pocas respuestas, ¿o no?

Lo hablaremos algún día delante de una "Desperado" en el Garba, Xavi. Besets y piensen, piensen. Eso es lo que nos distingue de los animales. Por eso pienso, de vez en cuando, claro.